El Apu Ausangate bajo su propio lente

Entrevista a Javier Schiaffino

 

Estar inmerso durante tres días en medio de las montañas, lagunas turquesas y miradores circundantes al nevado Ausangate, y andar por caminos que comunican comunidades detenidas en el tiempo, es simplemente mágico.

 

Hace unos años, Javier Schiaffino, más conocido como Wachi, buen amigo e increíble fotógrafo, nos acompañó a explorar esta ruta, una de las favoritas de Terra Explorer.

 

La añoranza de acercarnos nuevamente a las montañas, nos motivó a entrevistarlo, para volver a respirar el aire fresco de este nevado, a través de sus memorias. 

 

 

1. ¿Cuáles fueron las primeras palabras que vinieron a tu mente cuando te dijeron: “¡Wachi! Vamos al Ausangate con Piero?»

 

Yo acababa de llegar a Cusco en ese momento. Me sentí muy agradecido por la oportunidad, sabiendo que el Ausangate es un Apu tan importante. Gracias a ustedes tuve mi primer acercamiento al mundo audiovisual en Cusco. 

 

2. ¿Qué energía te trasmitió explorar rutas que sabes que solo son transitadas por gente local?

 

Definitivamente es una experiencia única. Caminar con una persona que vive en las comunidades cercanas, escuchando los anécdotas de sus abuelos y sus antepasados, historias de todos lo que vivieron ahí, no tiene precio.

 

El hecho de que no encuentres más gente ni campamentos en todo el camino, realmente me hizo sentir que estaba solo en la montaña.

 

 

3. ¿Cómo resumirías tu experiencia fotografiando la ruta de Ausangate con Terra Explorer?

 

Intensa, alta y confortable.

 

La ruta es alucinante, sobre todo para los que les gusta la fotografía de naturaleza. Los amaneceres y atardeceres me invitaron a sacar mi cámara y sobre todo el drone en todo momento.

 

El equipo de Terra Explorer me salvó del frío, yo pensé que me iba a congelar en la noche porque no estaba preparado en cuanto a equipo. Pero no me imaginé que íbamos a tener esas carpas y sleepings tan profesionales, los mismos que usan en los campamentos base del Everest. Le dije a Santiago Ibañez, amigo y guía de Terra Explorer,  de broma: “si no fuera por el equipo de Terra Explorer estaríamos congelados”.

 

Fue una gran experiencia. Aprendí que nos podemos poner metas en la vida y cumplirlas si te lo propones. De hecho, fue un desafío para mí porque ir implicaba no fumar cigarros, algo que me cuesta muchísimo dejar. El grupo con el que íbamos, tanto pasajeros como guías, ninguno fumaba. Antes de empezar el trek, dejé mis cigarros en casa de Piero y fue un gran reto aguantar esos días. ¡Un reto cumplido!

 

4. ¿Qué sensación te generó hacer trekking junto a nuestro staff de campo?

 

Increíble el staff, A1, todos con información precisa, sabiendo hacia donde íbamos, donde estábamos, desde el chef hasta los guías. Siempre con sentido del humor.

 

Yo iba fotografiando la escena desde atrás, como un espectador, y veía los detalles de operación durante todo el camino. Todo estuvo muy organizado. Me sentí seguro en todo momento, viendo que todos tenían sus radios, teléfonos satelitales, excelente equipo, etc.

 

5. ¿Qué es lo que más te gustó de ese trek?

 

Llegar a un abra a más de 5000 mts., pasando las lagunas, a una aparte donde pude volar el drone muy alto. La sensación de estar en el tope de algo y luego regresar a donde estabas antes se siente muy gratificante. Fotográficamente increíble. Pasar sobre hielo por primera vez fue una de las mejores partes del viaje.

 

Estábamos con un amigo que estaba en un burro, en realidad me hice amigo de él ahí. Era una persona de la zona que estaba ayudando a llevar los víveres y equipo, un porteador. Con él caminé hasta el abra y fue muy interesante compartir y hacer videos con una persona que es de ahí, que ve todo de distinta manera.

 

¡Poder haber llegado a lo más alto fue definitivamente lo que más me gustó!

 

 

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

 

Piero Vellutino, fundador de Terra Explorer, se pasó meses explorando la zona del nevado Ausangate para ofrecer una caminata especial y diferente. La finalidad era poder sentir la energía de la montaña en todo su esplendor.

 

En esta ruta, sólo compartiremos con la gente local que habita comunidades detenidas en el tiempo, transitando junto a ellos por los mismos caminos que recorrieron sus ancestros.

 

Quisimos hacer una caminata accesible para todos, por ello, por día, caminaremos máximo tres. Disfrutarás de cada paso y luego descansarás en un camping de lujo.

 

Tres días de caminata y campamentos espectaculares harán que te olvides de la vida cotidiana y que te vuelvas uno con la naturaleza que te rodea.

 

¿Ahora que conoces más acerca de nuestro trekking al Ausangate, te animas a unirte a  esta excursión que ofrecemos? En Terra Explorer, contamos con diversos itinerarios para ti, puedes encontrar el detalle de esta acá. ¡Si deseas conocer el Perú de una manera auténtica y a través de turismo de aventura, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!


Entrada Relacionada